Un nuevo un manto de camarín bordado para Mª Stma. del Mayor Dolor y Traspaso

Este viernes, 30 de noviembre, tras la finalización de la Santa Misa de Hermandad y en las dependencias del Tesoro Litúrgico de la Basílica de Jesús del Gran Poder, se presentó y bendijo el nuevo manto para María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. El acto, que estuvo presidido por el Rector de la Basílica y Director Espiritual de la Hermandad del Gran Poder, contó también con la intervención explicativa del bordador de la pieza, Luis Miguel Garduño, quien quiso recordar que este año se cumplen 65 años ininterrumpidos de servicio de la familia Garduño a nuestra Madre del Mayor Dolor y Traspaso, señalando el bordado del manto como el hecho culminante de estas décadas.

La pieza se inspira en algunos de los elementos de rocalla de la peana de plata del s. XVIII del paso de palio de la Santísima Virgen, y ha seguido un dibujo de D. Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

El bordado, en oro de primera calidad y sedas de colores, se ha realizado sobre un soporte de tisú de oro en azul celeste empolvado, en el taller de Garduño. Destacan sobremanera los grandes volúmenes del bordado de la pieza, así como los elementos de hojillas y lentejuelas muy pormenorizados, ejecutados muy laboriosamente por sus dimensiones. Destacó el autor cómo la Hermandad ha querido que para esta pieza se trataran los mejores materiales, ya que el tejido de tisú celeste es de oro puro, totalmente artesanal de telar y realizada ex profeso por la casa Monforte, algo poco común en las piezas de esta índole.

La Santísima Virgen portará desde la semana que viene el nuevo manto, coincidiendo con la Función Solemne del día 8 a las 12h.30´y cuyo color litúrgico celeste, sólo utilizado en España por su papel determinante en el Dogma de la Inmaculada Concepción, se adecúa al señalado día de la Purísima.

Fotografías: N.H.D. Mariano Ruesga Osuna y N.H.D. Javier Ríos Villegas

 

Publicado en Noticias