Siglo XXI

2001.  El 25 de julio es repuesta al culto la Imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso tras ser restaurada durante un mes en el taller del imaginero Luis Álvarez Duarte

2003.  Con una serie de actos lúdicos y religiosos se celebra el Primer Centenario de la Concordia con la Hermandad de la Macarena. Se celebra con un Besamanos extraordinario el 19 de diciembre el Tercer Centenario de la llegada de la corporación a San Lorenzo. Para tal besamanos se traslada al Señor al alba a la Parroquia y se coloca en el altar mayor luciendo la túnica de la Corona de Espinas. Tras la celebración de una solemne función votiva retorna sobre andas al templo.

2006.  Por acuerdo tomado por el multitudinario Cabildo General Extraordinario de 20 de junio de 2006, se acomete por los Hermanos D. Joaquín y D. Raimundo Cruz Solís y Dña Isabel Poza, una nueva restauración de la Bendita Imagen del Señor, consistente en la limpieza del rostro cuello y manos y reintegración de pequeñas pérdidas de policromía. La restauración tiene lugar entre los días 3 y 27 de julio de 2006 en las dependencias del Tesoro litúrgico de la Basílica y presidiendo durante ese período la Stma. Virgen el altar mayor de la Basílica. Se restituyó al culto la Sagrada Imagen del Señor el viernes 28 de julio con un histórico besamanos que, pese a la fecha se prolongó hasta la madrugada de modo que todos los fieles que así lo quisieran pudieran admirar y rezar ante la bendita imagen del Señor del Gran Poder.

2007.  Se restaura en talleres Santa Bárbara la Túnica de los Cardos, obra de las Hermanas Antúnez, del año 1.881. La restauración es presentada el 16 de marzo de 2007 y la túnica es lucida por el Señor durante el Besamanos de dicho año.

2008.  En la Semana Santa, el Señor procesiona en la Madrugada del Viernes Santo luciendo la túnica de los cardos. Este hecho, procesionar con túnica bordada en la estación de penitencia, no acaecía desde el año 1948, en el que lució la de la corona de espinas. Se realizan obras en la Basílica destinadas a dotar de medidas de seguridad el camarín del Señor, adecuar su temperatura y condiciones a una mejor conservación de la talla. Así mismo, se procede a la limpieza del retablo y a la construcción de una balconada en el coro para albergar en el futuro un órgano del SXVIII donado a la Hermandad. Las obras se inician en abril de 2008, culminándose en noviembre del mismo año. Con tal motivo, y por primera vez en más de 300 años, nuestros Sagrados Titulares abandonan la Plaza de San Lorenzo para establecerse en la sede provisional de la Capilla del Convento de Santa Rosalía, de las hermanas Clarisas Capuchinas. El traslado de las imágenes se realiza en la mañana del domingo 27 de abril, reportando hermosas e irrepetibles estampas. El Señor lució su túnica lisa y la Stma. Virgen un manto celeste cedido para la ocasión por la Hermandad de la Macarena. Nuestros Sagrados Titulares, residen en la sede provisional del Convento de Santa Rosalía hasta su traslado de vuelta, en la tarde del 14 de noviembre en la que regresa a la Basílica acompañado, al igual que en la ida por la multitud del pueblo de Sevilla, luciendo el Señor la túnica de la Corona de Espinas y reestrenando la Stma. Virgen el manto azul de camarin conocido como de las misiones.

2009.  El día 6 de enero, tras la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto, se procede a la bendición del Columbario de la Hermandad por S.E.R el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

2010.  En cabildo General, celebrado el 10 de febrero de 2010, se aprueba la reforma de reglas de la hermandad para su adaptación a las Normas Diocesanas. Entre otras medidas, se consagra la igualdad de sexos, incorporándose a partir de la Semana Santa de ese año hermanas nazarenas. El 20 de Junio, la Imagen del Señor sufre un lamentable atentado en el que se le arranca un brazo. Se acomete una restauración de urgencia por el imaginero Luis Álvarez Duarte y es repuesto al culto el 25 de junio con un multitudinario Besamanos y Función Solemne presidida por el Arzobispo de Sevilla Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

2011. Entre la Semana Santa de 2011 y la de 2012 se restaura íntegramente en los talleres del IAPH el paso del Señor, siendo la primera de esta índole que se le practica a la obra desde el s. XIX. En el proceso no se procedió al redorado del paso, sino a su limpieza, consolidación y reintegración de lagunas. La restauración finalizó con una exitosa esposición del mismo en la cuaresma de 2012 en la sede central de la Fundación Cajasol en plaza de San Francisco.

2012. Restauración de las articulaciones de los brazos del Señor, instalándosele nuevos mecanismos de rótula. Fue llevada a cabo por el conservador restaurador D. Pedro Manzano Beltrán. Para estos trabajos la imagen sólo estuvo retirada del culto durante 4 días.

2012. Tras una larga restauración y acondicionamiento a la nueva tecnología del órgano donado por N.H.D. Rodrigo de Zayas y su esposa N.H.Dª Anne Perret, se estrena el órgano del s. XVIII instalado en el balcón edificado para ello en el coro de la Basílica. Los trabajos de conservación y restauración del mueble fueron por cargo a D. Alberto Filter Peinado, mientras que los de acondicionamiento del instrumento fueron de D. Manuel Luengo Flores.

2013. Se aprueba por el Cabildo de Hermanos como herramienta de desarrollo de las nuevas Reglas de la corporación (2010) el nuevo Reglamento para el funcionamiento de la Cofradía en la Estación de Penitencia.

2013. La imagen de Jesús del Gran Poder es elegida por 3ª ocasión para presidir el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, que en ese año, con motivo del Año de la Fe tendría un carácter especial, con la participación de 14 imágenes en sus pasos en el exterior de la Catedral. Finalmente el acto se suspende por causas climatológicas.

2014. Se restaura la imagen de San Juan Evangelista (Juan de Mesa, 1620). La intervención es llevada a cabo ppor el restaurador conservador D. Pedro Manzano Beltrán.

2014. Restauración de las potencias de filigrana del Señor, obra anónima de platería dorada y amatistas de 1861.

2015. La Hermandad adquiere tres inmuebles en la plaza de San Lorenzo, en finca adyacente a la de su propiedad, pretendiéndose con ello la futura ampliación de las dependencias de la institución.

2015. Celebración del 50 aniversario de la Carta de Hermandad concedida a la Hermandad de Santa Genoveva, con el desarrollo del alcance y fines de la misma suscrito por los hermanos mayores de ambas corporaciones en una Solemne Misa de acción de gracias, celebrada en junio de ese año.

2015. Durante la primavera se celebra por la Hermandad el L Aniversario de la edificación del Templo de Jesús del Gran Poder, hoy Basílica Menor. Entre los actos destacan la Solemne Función de acción de gracias llevada a cabo el 29 de mayo y presidida por el Exmo. Rvdmo. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina; el estreno de una película documental sobre la devoción al la imagen de Jesús del Gran Poder y una exposición conmemorativa, en el Real Círculo de Labradores con el título “Las huellas del Señor”.