Las Hermandades del Gran Poder en España

Gran Poder en EspañaFruto de la consolidación y el arraigo de la devoción a la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, ha hecho que en su difusión se multipliquen Hermandades filiales, cuyo número en el territorio nacional se acerca a la treintena, extendiéndose aquéllas, incluso, a otros países y continentes, especialmente en Hispanoamérica. Proponemos a continuación una catalogación de estas Cofradías, además de la originaria de Sevilla, que mantienen por Titular al Señor del Gran Poder dentro de nuestra geografía nacional, especificando a modo de reseña, a través de un listado ordenado alfabéticamente por ciudades o poblaciones, el título de cada Hermandad, el autor de la Imagen y la jornada de la Semana Santa en la que efectúa su salida procesional.

Alcolea del Río (Sevilla): Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Traspaso y Santo Entierro.
La Imagen en parte es heredada de una anterior que existió y desapareció durante la contienda civil. La actual talla es de autor anónimo, correspondiente su factura a finales de la década de 1940 o principios de 1950. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Alicante: Muy Ilustre y Santa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza. Parroquia de Ntra. Sra. de la Misericordia.
La Imagen es obra de Antonio Castillo Lastrucci, 1942. Realiza su salida procesional el Miércoles Santo.

Almería: Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Carmen, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Mayor Dolor y Traspaso. Parroquia de San Pío X.
La Imagen es obra de José Antonio Navarro Arteaga, 1996. Realiza su salida procesional el Lunes Santo.

Almendralejo (Badajoz): Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Stmo. Cristo Yacente en su Entierro y María Stma. De los Dolores. Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación.
La Imagen es obra de Mauricio Tinoco, 1954. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

Almonte (Huelva): Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, María Stma. De la Quinta Angustia y San Juan Evangelista. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
La Imagen es obra de

Andújar (Jaén): Iglesia de San Miguel.
La Imagen es obra del imaginero Antonio Illanes, Realizada su salida procesional

Barcelona: Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. De la Esperanza Macarena. Iglesia de San Agustín.
La Imagen es obra del escultor Julio Pérez Ripoll, 1971. Realiza su salida procesional el Viernes Santo.

Bollullos de la Mitación (Sevilla): Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. de Roncesvalles y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Merced en su Amargura.
Las Imagen es obra de Antonio Pérez Ruiz, bendecida en 1958. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Brenes (Sevilla): Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Amargura.
La Imagen es obra del escultor Carlos Bravo Nogales, realizada en 1940. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Bujalance (Córdoba): Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en su Pasión. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Realiza su salida procesional el Martes Santo.

Camas (Sevilla): Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de los Dolores.
La Imagen es obra del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, quien la termina en 1923. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Castilleja de la Cuesta (Sevilla): Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de la Stma. Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, Ntro, Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de los Dolores.

La Imagen es obra anónima del siglo XVIII. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

Coria del Río (Sevilla): Antigua Hermandad de Jesús Nazareno y Cofradía de Marineros de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen.
La Imagen es obra de Francisco Buiza, 1973. Realiza su salida procesional el Miércoles Santo.

Dos Hermanas (Sevilla): Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nTro. Padre Jesús del Gran Poder, María Stma. del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista.
La Imagen es obra de Manuel Gutiérrez Reyes y Cano, 1901. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

El Coronil (Sevilla): Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Talla anónima del s. XVIII.

Elche (Alicante): Muy Ilustre y Santa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza de Alicante.
La imagen es tallada por Castillo Lastrucci en 1942. Realiza su salida procesional en la noche del Miércoles Santo.

Granada: Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza. Parroquia de San Gil y Santa Ana.
La Imagen se debe a la gubia de Manuel Ramos Corona, 1996. Realiza su salida procesional el Martes Santo.

Hellín (Albacete): Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor.
La imagen es obra José R. Fernández-Andes, 1948. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Huévar (Sevilla): Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Asunción.
La Imagen es anónima del siglo XVIII. Realiza su salida procesional el Martes Santo.

Isla Cristina (Huelva): Fervorosa e Ilustre Hermandad Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia, María Stma. De las Mercedes y San Juan Evangelista. Parroquia del Gran Poder.
La Imagen es obra de Antonio Illanes, 1940. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

La Línea de la Concepción (Cádiz): Real, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, María Stma. Reina de los Ángeles y Santa Cruz de Jerusalén. Parroquia de la Inmaculada Concepción.
La Imagen es obra de Antonio Castillo Lastrucci, 1940. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Madrid: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. De la Esperanza Macarena. Colegiata de San Isidro.
La Imagen es obra de José R. Fernández-Andes, 1942. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Málaga: Asociación de Fieles de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Sagrado Corazón.

Montellano (Sevilla): Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Ntra. Sra. de los Dolores y Beato Antonio Martínez.
La Imagen es obra de Antonio Illanes, 1938. Realiza su salida procesional el Miércoles Santo.

Motril (Granada): Fervorosa Hermandad de penitencia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Mayor Dolor. Monasterio de la Visitación de las Reverendas MM. Agustinas Recoletas Nazarenas.
La Imagen es obra del escultor Domingo Sánchez Mesa, 1949. Realiza su salida procesional en la madrugada del Jueves Santo.

Murcia: Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amparo y Ntra. Sra. de los Dolores.
La Imagen del escultor Nicolas de Bussy del siglo XVII es propiedad de las
Reverendas Madres Capuchinas y se venera en el convento del Malecón. Procesiona el Viernes de Dolores.

Los Palacios y Villafranca (Sevilla): Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, San Juan Evangelista y María Stma. de la Soledad.
La Imagen es anónima, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVII. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

Palma de Mallorca: Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Concepción. Iglesia de San Juan de Ávila.
Realiza su salida procesional el Miércoles Santo.

Paterna del Campo (Huelva): Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. Del Mayor Dolor.

San Fernando (Cádiz): Venerable Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Amor. Parroqia de la Sagrada Familia.
La Imagen es obra del escultor Antonio J. Dubé de Luque, 1977. Realiza su salida procesional el Miércoles Santo.

Tocina (Sevilla): Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Mayor Dolor y Traspaso.
La Imagen se debe a la gubia de Manuel Pineda Calderón, 1949. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

Valencia: Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y de los Desamparados y Ntra. Sra. de Gracia. Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro.
La Imagen es obra del escultor Jesús Méndez Lastrucci, 2004. Realiza su salida procesional el Sábado de Pasión.

Vélez-Málaga (Málaga): Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y Ntra. Sra. de la Amargura. Parroquia de Santa María.
La Imagen es obra de Domingo Sánchez Mesa, 1973. Realiza su salida procesional el Jueves Santo.

Los Encuentros de hermandades del Gran Poder

El nexo de unión de las Hermandades erigidas bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder es precisamente esa, la veneración al misterio del Gran Poder de Dios y así, desde hace más de cuarenta años ya, se viene celebrando una convivencia que tiene lugar durante el último trimestre del año, en las que además de fraternizar se celebra una Eucaristía y se debaten temas de común interés.

  • 1997: Tocina.
  • 1998: Madrid.
  • 2000: Sevilla.
  • 2002: Sevilla.
  • 2004: Huévar del Aljarafe.
  • 2005: Almendralejo.
  • 2006: Barcelona.
  • 2007: Coria del Río.
  • 2008: Bollullos de la Mitación.
  • 2009: Dos Hermanas.
  • 2010: Granada.
  • 2011: Sevilla.
  • 2012: El Viso del Alcor.

Galería: