La Hermandad estrenará en la salida del Señor un nuevo juego de navetas

naveta-oro-3-jpg-01mnadmfce00557_seq_001_pLa Hermandad del Gran Poder ha encargado la realización de dos nuevas navetas que se incorporan al ajuar litúrgico y de la cofradía. Se trata de dos piezas similares, realizadas en plata en su color una y acabada en baño de oro la otra, del taller de Orfebrería Marmolejo.

Las navetas, que se estrenarán una en el cortejo de las procesiones del Señor y la de plata en su color en las ceremonias religiosas de la Catedral, se han realizado siguiendo un modelo de orfebrería castellana del s. XVI conservado en el Museo Nacional de Artes Decorativas, una pieza de estilo renacentista, en la que sobre un cuerpo mateado destacan los realces de elementos simétricos con cabezas aladas, espejos de punta, cartelas y roleos.

Para la adaptación del diseño de esta pieza a las ahora realizadas se le han añadido algunos elementos distintivos de la Hermandad del Gran Poder.  Así en el pie circular, en la zona convexa, se intercalan en los ejes la parrilla de San Lorenzo con la Cruz de San Juan en la del Señor y la parrilla con el Corazón Traspasado en la de la Stma. Virgen.  El cuerpo de la naveta presenta un casco y una cubierta con puente formada por dos placas que constituyen la tapa, una para la zona de proa y otra para la de popa. En estas tapas, en la dorada aparece enmarcado en un espejo un relieve de medio cuerpo de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, mientras que en la tapa de popa el espejo aloja la Cruz de San Juan. En el caso de la plateada, la Stma. Virgen ocupa el espejo de proa, mientras que el Corazón Traspasado el de popa.

Publicado en Noticias