Dar de Beber al Sediento

Comedor social del Pumarejo de las Hijas de la Caridad

El Comedor social ubicado en la plaza del Pumarejo de la Calle San Luis, en el local colindante con la residencia de ancianos que desde 1860 regentan las Hijas de la Caridad, es uno de los centros a los que la Hermandad del Gran Poder beneficiará dentro del programa “Siete meses, siete obas de Misericordia” dentro de la Obra dar de beber al sediento en este mes de agosto.

Como otros centros de este tipo, el comedor social nace con la necesidad de aliar las necesidades básicas de personas sin hogar o que están atravesando una situación de pobreza acuciante, paliando con el servicio de una comida diaria esas necesidades primarias. En el comedor se atiende alrededor de 300 personas al día, organizadas en turnos que se atienden bien por las propias Hermanas, bien por el voluntariado organizado entorno a ellas.

Además de las necesidades del almuerzo de cada día (sólo alterado en el día de Nochebuena, cuado también se sirve la cena), el comedor del Pumarejo ofrece dos días en semana servicios de duchas para las personas sin techo, con el servicio de ropa y zapatos que recogen de donaciones en sus propias instalaciones.

A pesar de que en los orígenes de este veterano comedor la mayoría de los asistidos eran inmigrantes y sin techo, los efectos de la crisis han llevado a requerir alimentos a personas que están sufriendo los efectos de esa crisis, incluso familias completas que encuentran allí su único alimento diario.

Comedor social de San Juan de Acre de la Orden de Malta

El comedor social de la Delegación de Andalucía de la Orden de Malta está funcionando desde 2011 y atiende a una media de 200 personas diarias que se distribuyen en varios turnos, pues las instalaciones tienen capacidad para un máximo de 80 comensales, con plazas especialmente habilitadas para personas con minusvalías.

El comedor nace en medio de la crisis en España y se ubica en el barrio que fue jurisdicción de la Orden Hospitalaria, en San Juan de Acre, en calle Mendigorría, entre las calles Santa Clara y Torneo, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Los menús elaborados diariamente por voluntarios hosteleros y servido por voluntarios que colaboran con la Orden, presenta la novedad de ofrecer una comida principal en jornada de tarde, entre las 17h y 19h de cada día.

Con la incorporación del Comedor de San Juan de Acre al programa “Siete meses, siete Obras de Misericordia” de la Bolsa de Caridad del Gran Poder, queremos hacer un especial llamamiento a nuestros hermanos a la colaboración como voluntarios con esta iniciativa que, como en el caso del Comedor de las Hermanas de la Caridad, está tan cercano físicamente a la sede de la Hermandad.

Sí quieres aportar tu grano de arena, en forma de donativo económico o con tu asistencia personal como voluntario, no dudes en contactar con la Hermandad mediante estos formularios.