Restauración integral de los paños de azulejos de la Capilla de San Lorenzo

La Intervención, aprobada por la Hermandad del Gran Poder, se iniciará en junio y tendrá una duración aproximada de tres meses.

En el Cabildo de oficiales del pasado día 26 de abril, se acordó acometer la restauración integral de los paños de azulejería del zócalo de la capilla propiedad de la Hermandad en la parroquia de San Lorenzo, en la actualidad cedida en arrendamiento a la querida Hermandad del Dulce Nombre, conforme al contrato suscrito el pasado 21 de marzo que venía a renovar al concertado hace ya cincuenta años y que había llegado a su vencimiento.

El referido zócalo, magnífica obra de azulejería trianera salida de la fábrica de la Viuda de Gómez, con pincel de Arellano Campos, narra distintas escenas de la Pasión del Señor, y fue instalado en 1895 con ocasión de las obras de reforma de la capilla llevadas a cabo por la Hermandad.

La intervención ha sido encomendada a la empresa Alfeizar Restauraciones, S.L., autora entre otras de la restauración de la portada de Niculoso Pisano del convento de Santa Paula, de la lápida sepulcral del mismo autor en la iglesia de Santa Ana, o de la colección permanente del Centro de cerámica de Triana.

Conforme a su informe previo, tras un examen del zócalo se ha apreciado que los azulejos tienen problemas de adhesión al soporte, de forma generalizada, siendo mucho más evidente en la zona de acceso a la capilla, incluso con problemas de desprendimiento de varias piezas. En las mochetas, los paneles de azulejos están prácticamente separados sobre todo en la parte inferior, con pérdida de fragmentos e intervenciones con mortero bastardo o cemento. En el resto de la capilla se han observado pérdidas puntuales de vidriado y de bizcocho cerámico, aunque el estado de conservación de los esmaltes es bastante bueno.
La restauración tendrá una duración aproximada de tres meses, y se llevará a cabo a partir del próximo mes de junio.

Publicado en Noticias