Patrimonio Documental

Portada Patrimonio DocumentalLa Hermandad del Gran Poder atesora un importante legado documental y gráfico heredado desde el s. XVII.

El patrimonio documental de la Hermandad es, desde hace siglos, el principal objeto para el estudio y comprensión de la Historia de la corporación. Por ello, desde hace décadas, la Hermandad ha redoblado su interés por mantenerlo, conservarlo y ponerlo a la disposición de los distintos investigadores interesados en la materia.

Ubicado en las dependencias del número 13 de San Lorenzo, el Archivo Histórico de la Hermandad del Gran Poder atesora los libros de Actas de Cabildos de Oficiales y Generales de la Hermandad desde 1654. Del mismo modo se conservan inventarios de bienes desde el inicio del s. XVIII. Otros aspectos habituales de la administración de la propia Hermandad, como los asientos de Hermanos se encuentran parcialmente registrados desde el s. XVII.

Las Reglas de la Hermandad también son parte importante de la misma, conservándose copia original de las mismas desde la de 1792 y traslados de otras anteriores.

Entre los documentos de propiedad, se conserva el traslado del s. XVIII de la hechura de la imagen de San Juan por Juan de Mesa, así como numerosos traslados de las escrituras de propiedad de la Capilla de San Lorenzo o de las cesiones de terrenos para su ampliación. Así como, de índole más reciente, todos los encargos y pagos por el ajuar procesional con el que la cofradía se ha ido enriqueciendo desde el s. XIX a nuestros días. La documentación de la azarosa construcción del Templo, hoy Basílica, o las correspondientes a las restauraciones del Señor, son otros de los tesoros que posee el Archivo Histórico, así como el archivo fotográfico que, desde el s. XIX, ha aportado tanta luz a la Historia de la Hermandad.

Importantes también por la naturaleza de los documentos son las distintas Bulas Pontificias con las que ha sido agraciada la devoción a las imágenes o la persistencia en el culto a ellas de la Hermandad. De ellas conserva copia original de los Estados Pontificios la Hermandad, destacándose la segunda agregación a la Basílica de San Juan de Letrán de 1732 que ratifica una primera de 1500.

No menos importante es el patrimonio musical que la Hermandad ha ido agrandando desde el inicio del s. XIX a nuestros días, en los que se diferencian las creaciones de misas completas, coplas al Señor y la Santísima Virgen o piezas de índole procesional.

En los últimos años el Archivo de la Hermandad se está sometiendo a un proceso de digitalización que garantice su conservación y fácil consulta en las décadas venideras, así como asegurar la conservación física de los restos tanto de siglos atrás como los más recientes que pasan a ser parte del Archivo Histórico de la Hermandad.