Enterrar a los muertos

La Santa Caridad

La Hermandad de la Santa Caridad, cuya fundación se remonta al fin del siglo XV, proyectando, desde sus orígenes, la labor asistencial a enfermos, pobres y olvidados de la sociedad es una de las instituciones sociales más reconocidas de la ciudad de Sevilla. Asentrada en el barrio del Arenal desde el XVI, su primera asistencia siempre fue dar cristiana y digna sepultura a los ajusticiados, ahogados pobres y vagabundos. Impregnada del espíritu de su gran valedor, el venerable Miguel de Mañara, esta actividad se ha mantenido por diversos cauces desde entonces a nuestros días, muy favorecida la Hermandad desde su actual sede, el Hospital de la Santa Caridad, una edificación del s. XVII.

Actualmente la labor de la Santa Caridad no ha mermado, sino aumentado por las difíciles situaciones por las que atraviesa la sociedad, respecto a las personas mayores y los escasos ingresos. El Hospital y hospicio ha dado paso a la actual casa de la Caridad: una Casa Hogar para ancianos sin recursos económicos ni sociales, con una capacidad para más de ochenta residentes, cuya admisión y entrada en la casa se hace con arreglo a las normas del Venerable Mañara: pobreza, soledad y vejez.

Un importante porcentaje necesitan de atención especializada por problemas de ceguera, invalidez o discapacidades varias, entre las que se encuentran las psiquiátricas. Estos acogidos son atendidos no solamente en alimentación y residencia, sino en cariño y compañía, ya que los hermanos los acompañan diariamente y organizan múltiples actividades lúdicas y de formación. Existe un equipo médico de diversas especialidades, que actúa de manera voluntaria, perfectamente coordinados.

Dadas las circunstancias económicas generales y que también afectan a la Santa Caridad, son de vital importancia las ayudas que ofrecen otras instituciones, públicas o privadas, gracias a las cuales se puede mantener la labor de esta Institución sevillana.