Hermanas Oblatas
Las Hermanas Oblatas son un grupo de mujeres que decidimos vivir el seguimiento a Jesús, en comunidad, dentro de la Iglesia. Participan de un carisma sensibilizado para compartir la Buena Noticia del Reino en situaciones de prostitución-exclusión de mujeres. El carisma y la misión configuran un estilo de vida que expresa implicación solidaria en dinámicas de transformación social, escucha de la realidad que identifica el grito de la justicia y compromiso por construir espacios de humanización en situaciones de exclusión.
En Sevilla desarrollan esta misión en Centro Al Alba, situado en el barrio Alameda- San Luís, en la calle Recaredo de Sevilla, donde se ofrece una atención integral a mujeres en riesgo o situación de exclusión social. Su finalidad es favorecer estrategias para la inclusión, la autonomía, la independencia y la inserción sociolaboral de la mujer.
El trabajo en equipo de las Hermanas Oblatas, profesionales contratados y personal voluntario, hacen posible el desarrollo de los distintos proyectos, trabajando como ejes fundamentales: la atención personal, la atención social y la formación laboral de las mujeres. Con ellas se pretende un proceso de dignificación, liberación y empoderamiento creciente, las mujeres puedan recuperar sus valores y el protagonismo de su vida.
Desde el Centro Al Alba, se favorece el asesoramiento a la mujer, ante distintas situaciones de dificultad, apoyo y seguimiento psicológico, intervención de ayuda a la familia, orientación socio-laboral y de búsqueda de empleo, orientación jurídica, talleres y cursos formativos.
Se ofrece atención socioeducativa a las hijas e hijos de las mujeres beneficiarias del proyecto, favoreciendo así la asistencia y participación de las mismas en las distintas actividades.
El Proyecto desarrolla un programa de sensibilización social en distintos foros educativos y sociales. Así mismo, denuncia la violación de los derechos humanos de las mujeres, en coordinación con otras entidades públicas y privadas.
Proyecto Hombre
La Fundación CES Sevilla Proyecto Hombre trata de ser, desde su origen, “una puerta abierta a la esperanza”. Surgió como respuesta de un grupo de profesionales y voluntarios al sufrimiento que las drogas estaban causando en muchos jóvenes y familias de Sevilla, en la segunda mitad de los años ochenta.
Existen diversos programas e itinerarios para adaptar la ayuda a todos los perfiles, pero en el fondo todo está basado en la afectividad. La persona es el centro de nuestra atención, se la acoge y acompaña en su proceso. Suyo es todo el protagonismo.
El Proyecto Hombre en Sevilla crece cada día gracias al voluntariado, pero también es necesaria la aportación de las administraciones y de otras entidades o iniciativas privadas y particulares que posibiliten seguir manteniendo esta “puerta abierta a la esperanza”.