Concierto a beneficio de la Bolsa de Caridad como clausura de la exposición Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo

El próximo sábado 7 de marzo a las 20h. en el salón de actos de la Fundación Cajasol y como acto cultural de cierre de la exposición sobre los IV siglos de devoción al Señor, se celebrará el concierto de coro y orquesta de cámara “Salve mundi salutare” a cargo del grupo Ottava Rima, a beneficio de la Bolsa de Caridad de Jesús del Gran Poder.  Las entradas a un precio de 5 € para el concierto podrán adquirirse en la taquilla de Cajasol, en C/ Álvarez Quintero.

En el concierto se interpretarán las cantatas Membra Iesu nostri (1680) de Dietrich Buxtehude (1637-1707). 

Esta obra singular, tenida por el primer oratorio luterano, está integrada por un ciclo de siete cantatas dedicadas cada una de ellas a una parte del cuerpo de Cristo en la Cruz (Pies, Rodillas, Manos, Costado, Pecho, Corazón y Cara). Data de 1680 -obra de plena madurez, por tanto, del organista de la Marienkirche de Lübeck-, y sus textos se basan en los del monje-poeta cisterciense Arnulf de Louvain, extraídos de su selección de poesía espiritual Salve Mundi Salutareconocida, también, como Rhythmica Oratio-, y, además, en citas bíblicas que aluden, de una u otra forma, a cada una de esas sacras partes del Crucificado. La estructura es constante en todas las cantatas, dividiéndose en seis secciones: Sonata, Concierto, tres Arias, y Concierto final, en que se repite el tema del inicio -da capo-; este esquema se repite en todas, salvo en la séptima que se sustituye el Concierto final por un Amén. El texto introductorio del Concierto en cada cantata está tomado de diversas citas de la Biblia (Nahúm, Isaías, Zacarías, Cantar de los Cantares (2), San Pedro y Salmos); lostextosdelasariaspertenecenal Salve Mundi Salutare de Arnulf de Louvain, menos los concernientes a las cantatas Ad Latus y Ad Faciem, que pertenecen a poemas de Bernardo de Claraval y Joseph von Steinfeld, respectivamente. 

Ottava Rima

Soprano Solista: Cristina Bayón.

Alto Solista: Jorge Enrique García.

Tenor Solista: Tomás Toranzo.

Bajo Solista: Benito Sánchez.

Recitador: Vicente Gavira, que introducirá los taxtos antes de la interpretación de las cantatas.

Dirección: Israel Moreno.

“Salve mundi salutare”
Membra Iesu nostri D. Buxtehude (1637-1707)

Ad Pedes
1. Sonata
2. Coro
3. Aria soprano I
4. Aria soprano II
5. Aria bajo.
6. Coro.

Ad Genua
1. Sonata
2. Coro
3. Aria tenor
4. Aria alto
5. Trio Dos sopranos y bajo
6. Coro

Ad Manus
1. Sonata
2. Coro
3. Aria soprano I
4. Aria soprano II
5. Trio Soprano, tenor y bajo
6. coro

Ad Latus
1. Sonata
2. Coro
3. Aria soprano I
4. Trio alto, tenor y bajo
5. Aria soprano II
6. Coro

Ad Pectus
1. Sonata
2. Trio alto, tenor y bajo
3. Aria alto
4. Aria tenor
5. Aria bajo
6. Trio alto, tenor y bajo

Ad Cor
1. Sonata
2. Trio dos sopranos y bajo
3. Aria soprano I
4. Aria soprano II
5. Aria bajo
6. Trio dos sopranos y bajo

Ad Faciem
1. Sonata
2. Coro
3. Trio alto, tenor y bajo
4. Aria alto
5. Coro
6. Amen