Inaugurada la exposición de los 400 años del Señor

En la sede de la Fundación Cajasol ha abierto las puertas la exposición ‘Gran Poder. Mesa te Esculpió, Sevilla te hizo’, que se distribuye por toda la sede de la Entidad en Sevilla, desde el 31 de enero hasta el 8 de marzo (acceso por C/Álvarez Quintero). La muestra, uno de los actos culturales centrales del IV Centenario de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, expone la trascendencia devocional del Gran Poder a lo largo de estos 400 años tanto a nivel material como simbólico.

El Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde, Felix Ríos, hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, y Carlos Colón Perales, comisario de la exposición y responsable de la coordinación de los actos culturales del IV Centenario del Señor, fueron los encargados de inaugurar este jueves 30 de enero la muestra.

La exposición plantea un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos que darán sentido a los elementos expuestos, como desde 1620 hasta hoy la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad gracias a la ininterrumpida exposición de la imagen y su creciente culto han ido conformando la imagen del Gran Poder que conocemos, desde la primera gran creación que construye el mundo que le es propio (el paso que le labró Ruíz Gijón entre 1688 y 1692, encargo hecho solo 48 años después de la entrega de la imagen del Señor a la Hermandad) hasta la última túnica bordada para Él, reconstrucción de una túnica del siglo XIX -1827- perdida.

La primera sección, que ocupa la Sala Murillo y la sala Vanguardia, reúne las huellas de ese actuar del amor y la devoción en el tiempo a través de las instituciones (Amor obrando en el tiempo: Hermandad e Iglesia. Sala Murillo) y de la devoción popular (Corazón del pueblo, corazón de Dios: Devoción popular. Sala Vanguardia)

El patio estará dedicado a la cofradía bajo el lema “En sus andas de la Madrugada o Alto fanal de trágica galeota”. Por último, la sala Velázquez, bajo el lema “Vestido de esplendor y majestad”, presenta las túnicas del Señor que definen su imagen tal y como es conocida.

Durante el recorrido por la exposición se podrá disfrutar de calendarios, latas, estampas piadosas, rótulos o papeles de comercios, azulejos, carteles turísticos, de Semana Santa o de cine y teatro, portadas o primeras ediciones de novelas populares, páginas de prensa, exvotos, imágenes para puertas o salpicaderos de coches, fotos en comercios, relieves o esculturas en el cementerio, donaciones de toreros que fueron hermanos, etc. Además, a todo esto, se le suma el propio paso, las túnicas, cíngulo, potencias, y numerosos elementos del ajuar en general.

La unión de historia, arte, cultura, devoción y tradición o costumbre harán que esta exposición ofrezca una visión transversal de la propia ciudad, dada la convergencia de distintos ámbitos, épocas y mentalidades en torno a la figura del popularmente llamado Señor de Sevilla.

Se ha editado un hermoso catálogo que servirá de espléndido recordatorio de esta efeméride y que podrá adquirirse en taquilla de la Fundación Cajasol en Sevilla (C/Álvarez Quintero, 1) al precio de 15 euros.

Durante las noches de la exposición, una proyección a modo de mapping sobre parte de la fachada del Exmo. Ayuntamiento servirá como reclamo y presencia del acontecimiento histórico de esta exposición.

HORARIO HABITUAL DE VISITAS:

DE LUNES A SÁBADO, DE 11 A 21 HORAS

DOMINGOS Y FESTIVOS, DE 11 A 18 HORAS

 

 

Publicado en Noticias Etiquetado con: